lunes, 14 de enero de 2008

A PROPOSITO DE LA INVASION INGLESA A MALVINAS EN ENERO DE 1833...

Capitán de Navío Felipe Ruiz Puente, primer gobernador de las islas Malvinas (Publicación "Doctrina", años 80)


Cuando en noviembre del último año hemos estado presentes en la localidad de Obligado para conmemorar el Día de la Soberanía Nacional, en el único discurso que se leyó para la ocasión, uno de sus tramos decía lo siguiente:

"(...) Hoy como ayer, nuestra Patria hace sonar el clarín del honor y demanda de sus hijos su defensa, no ya con el cañón o el fusil, sino con las ideas en defensa de nuestra soberanía, nuestras raíces y nuestra cultura, porque el enemigo no usa cañón, ni bandera. Se mimetiza entre nosotros y declama su amor por la Patria, pero solo busca su derrota. Es mucho más sutil, va por la destrucción de la moral de la patria, carcome su espíritu, deprimiendo colectivamente a su pueblo (...) Ya que los pueblos, no son conquistados desde fuera hasta que se auto destruyen desde dentro"...

Estas palabras tan ciertas sirven para corroborar la actitud gubernamental de olvidar que el 3 de Enero pasado se volvió a cumplir un nuevo aniversario de la usurpación británica de las Islas Malvinas. La omisión, que dicho sea de paso es gravísima, muestra a las claras que a la sociedad argentina hay que hacerle olvidar de a poco aquellos acontecimientos que escindieron su original territorio, el mismo que heredamos de España. Porque más allá de explicar ante los foros internacionales como las Naciones Unidas que las islas Malvinas son argentinas -vale decir que las Naciones Unidas es una invención llena de intereses inconfesables-, al que jamás hay que hacerle perder su memoria colectiva, cultural y nacional es al pueblo. Y por eso le tienden malas jugadas como el de la desmemoria, para traicionarlo, bastardearlo y entregarlo al festín de los poderosos especuladores.

Desde la Agrupación Patriótica AURORA nos gusta refutar la historia argentina, por ello extraemos de la obra madre del Revisionismo Histórico, “La Historia de la Confederación Argentina”, de Adolfo Saldías, la parte donde de manera irrefutable el autor nos habla acerca de los derechos nacionales inalienables sobre las islas Malvinas, cuya herencia nos fue cedida por España, como hemos dicho anteriormente. Dice así:

(…)

“Aunque no sea de grande importancia para la existencia del derecho la cuestión de averiguar cuál fue la primera nación que descubrió las islas Malvinas, es un hecho innegable que Fernando de Magallanes al servicio de España, y quien dio su nombre al Estrecho, fue el primero que llegó a esas regiones a mediados de 1520; y el que sin duda visitó las Malvinas y practicó allí las ceremonias que se usaban en homenaje al soberano cuyos buques hacían el descubrimiento. En pos de Magallanes, penetró en el Estrecho ocho años después Loisa, al servicio también de la España (…) Navegantes al servicio de otras naciones llegaron posteriormente a estas regiones, y se limitaron a tomar noticias de ellas sin ejercer actos que acreditasen la posesión ante el derecho de las naciones; con tanto menor motivo cuanto que por más de un siglo la navegación del Pacífico se hizo por los estrechos; y esta navegación estaba en poder de España como que ésta era la dueña exclusiva de Chile y del Perú. (…) Los ingleses atribuyeron a Drake el descubrimiento del Cabo de Hornos en 1578 (…) [Esto] es muy aventurado e incierto, si se tiene en cuenta que 196 años después, el capitán Cook en su segundo viaje de exploración por el año de 1774, no tenía idea exacta acerca de la configuración del cabo, y no sabía si éste formaba parte de la Tierra del Fuego”…

(…)

“Averiguando así el punto referente al primer descubrimiento, y resuelto a la luz de los hechos y de los testimonios, que este título –caso que se pudiera hacer valer,- no favorece de modo alguno a la Gran Bretaña, queda a estudiarse el punto fundamental de la ocupación formal de las Malvinas desde el año de 1764 adelante, y la disputa entre España e Inglaterra; esto es, un título real, el de la primera posesión. (…) Mr. Luis Antonio de Bougainville, capitán de navío de la marina francesa, fue el primer fundador de una colonia en las Malvinas. El rey Luis XV le confió el mando y dirección de una expedición destinada a ese objeto”…

(…)

“Pero cuando España tuvo conocimiento de esto, reclamó las islas Malvinas como suyas. El rey de Francia tuvo a bien reconocerle sus derechos, y en consecuencia comisionó al mismo Mr. de Bougainville para que procediera a la entrega formal de las islas, lo que verificó éste en 1767. Empero la España respetó el título del primer ocupante que tenía el gobierno francés, y negoció la entrega a la colonia que fundara Mr. de Bougainville, mediante el pago de una fuerte suma que entregó como precio de dicho establecimiento, según se comprueba por el recibo en forma que suscribió Mr. de Bougainville en 4 de octubre de 1766”…

En un llamado a pie de página, Saldías da las pruebas concluyentes del dinero desembolsado para que España, legítimamente, tuviera los derechos sobre las islas Malvinas en 1767:

“El recibo de Mr. de Bougainville fue por la cantidad de seiscientas diez y ocho mil ciento ocho libras, trece sueldos y once dineros, importe de los gastos de las expediciones a Malvinas. En él constaba que “S. M. Cristianísima por la voluntaria entrega que ha hecho declara nula toda reclamación, sin que jamás la compañía ni otra persona que sea interesada tenga que repetir contra el Real Erario de S. M. C. ni pedir otra recompensa””.



Guerra del Atlántico Sur: propaganda de guerra que se distribuía en las ciudades del país.


A partir de entonces, la autoridad española ha colocado a distintos Gobernadores para administrar los destinos de las islas Malvinas, desde 1767 hasta 1811:


1) Capitán de Navío FELIPE RUIZ PUENTE (1767-1773)

2) Capitán de Infantería DOMINGO DE CHAURI (1773-1774)
3) Capitán de Fragata FRANCISCO GIL Y LEMOS (1774-1777)
4) Teniente de Navío RAMON DE CARASSA (1777-1779)
5) Teniente de Navío SALVADOR DE MEDINA (1779-1781)
6) Teniente de Fragata JACINTO DE ALTOLAGUIRRE (1781-1783)
7) Capitán de Navío FULGENCIO D. MONTEMAYOR (1783-1784)
8) Teniente de Navío AGUSTIN FIGUEROA (1784-1785)
9) Capitán de Fragata RAMON DE CALIRAC (1789-1790)
10) Teniente de Navío JUAN JOSE ELIZALDE (1790-1791)
11) Teniente de Navío PEDRO PABLO SANGUINETO (1791-1792)
12) Teniente de Navío JUAN JOSE ELIZALDE (1792-1793)
13) Teniente de Navío PEDRO PABLO SANGUINETO (1793-1796)
14) Teniente de Navío JOSE DE ALDANA Y ORTEGA (1796-1797)
15) Capitán de Fragata LUIS MEDINA Y TORRES (1797-1800)
16) Capitán de Fragata FRANCISCO JAVIER DE VINA (1800-1801)
17) Teniente de Navío RAMON FERNANDEZ VILLEGAS (1801-1802)
18) Capitán de Fragata BERNARDO BONAVIA (1802-1803)
19) Teniente de Navío ARTURO LEAL DE IBARRA (1803-1804)
20) Capitán de Fragata BERNARDO BONAVIA (1804-1805)
21) Teniente de Navío ARTURO LEAL DE IBARRA (1805-1806)
22) Capitán de Fragata BERNARDO BONAVIA (1806-1808)
23) Primer Piloto de la Real Armada GERARDO BORDA (1809)
24) Segundo Piloto de la Real Armada PABLO GUILLEN (1810-1811)


Finalmente, el Coronel de Marina DAVID JEWETT, en 1820, al mando de la fragata “Heroína” tomó posesión de las islas Malvinas, izando la Bandera Argentina, con salvas de veintiún cañonazos.

1 comentario:

Movimiento Argenlibre dijo...

Nuestros Saludos y Respetos.

Movimiento Argenlibre

Un abrazo Republicano