En la jornada del 20 de junio de 1949, el gobierno peronista eliminaba los aranceles universitarios, logrando que la totalidad de los jóvenes argentinos pudieran acceder, sin restricciones, a la educación superior del país. Este logro o, como entonces se llamó, conquista social, venía a terminar con el acceso limitado de la población a una mejor preparación para afrontar el futuro y servir a la Patria.
Cabe señalar, asimismo, que no existían las universidades privadas y que si bien la internacionalista FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) hacía bastantes años que quería introducir textos educativos antinacionales, como ha sido y es su lamentable costumbre, el ámbito universitario en general de fines de los años cuarenta vivió una distinguida etapa que ahora incluía en su seno a los hijos de las familias obreras, trabajadoras.
Es lamentable escuchar a los panegiristas de la Reforma Educativa de 1918 decir que no hubo acontecimiento universitario más importante que éste. Los reformistas del 18 se olvidaron olímpicamente de introducir a los primogénitos de humilde mesa y hogar. Con seguridad, para aquéllos el progreso tan mentado de la Argentina de 1880-1930 significaba la no inclusión del pobre o del hijo del metalúrgico, el plomero o el albañil.
¿Cómo reflejó la quita del arancel universitario el gobierno nacional justicialista? Nos remitimos al archivo, y encontramos un antiguo libro de grandes proporciones titulado "Doce Meses de Gobierno de Perón", de la Presidencia de la Nación y con tapa roja y vivos verdes. El mismo resalta los objetivos alcanzados durante todo el año 1949. Y lo que ahora recordamos es señalado de la siguiente manera:
ABRE LAS PUERTAS DE LA UNIVERSIDAD A LOS OBREROS EL GOBIERNO NACIONAL
La juventud argentina, obligada hasta hace poco a limitar sus aspiraciones de perfeccionamiento intelectual por la carencia de medios materiales, conoce el 20 de junio de labios del Jefe de Estado, general Juan Perón, una importante y aleccionadora medida.
Sobre la base de su propia afirmación: "Ni la inteligencia ni el saber pueden estar reservados a una sola clase social", el Presidente de la República anuncia la supresión de los aranceles universitarios.
El 20 de junio, "Día de la Bandera", y por eso mismo, fecha de alta significación emotiva y patriótica para la ciudadanía, el Primer Magistrado de la Nación informa por radiotelefonía sobre la trascendental decisión adoptada por su gobierno, dando a la iniciativa el carácter de homenaje al creador de la enseña patria y gran propulsor de la cultura nacional, general Manuel Belgrano.
El "Día de la Bandera", que como bien lo ha definido el general Perón, sintetiza y simboliza el augusto objetivo de todos los que luchamos por una Argentina grande, libre, soberana y justa, es fecha propicia para el anuncio de la trascendental medida, que abre las puertas de la Universidad a todos los jóvenes que anhelan instruirse para bien del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario