domingo, 22 de junio de 2008

20 DE JUNIO DE 1949: CUANDO LA EDUCACION ERA PARA TODOS LOS JOVENES ARGENTINOS


En la jornada del 20 de junio de 1949, el gobierno peronista eliminaba los aranceles universitarios, logrando que la totalidad de los jóvenes argentinos pudieran acceder, sin restricciones, a la educación superior del país. Este logro o, como entonces se llamó, conquista social, venía a terminar con el acceso limitado de la población a una mejor preparación para afrontar el futuro y servir a la Patria.

Cabe señalar, asimismo, que no existían las universidades privadas y que si bien la internacionalista FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) hacía bastantes años que quería introducir textos educativos antinacionales, como ha sido y es su lamentable costumbre, el ámbito universitario en general de fines de los años cuarenta vivió una distinguida etapa que ahora incluía en su seno a los hijos de las familias obreras, trabajadoras.

Es lamentable escuchar a los panegiristas de la Reforma Educativa de 1918 decir que no hubo acontecimiento universitario más importante que éste. Los reformistas del 18 se olvidaron olímpicamente de introducir a los primogénitos de humilde mesa y hogar. Con seguridad, para aquéllos el progreso tan mentado de la Argentina de 1880-1930 significaba la no inclusión del pobre o del hijo del metalúrgico, el plomero o el albañil.

¿Cómo reflejó la quita del arancel universitario el gobierno nacional justicialista? Nos remitimos al archivo, y encontramos un antiguo libro de grandes proporciones titulado "Doce Meses de Gobierno de Perón", de la Presidencia de la Nación y con tapa roja y vivos verdes. El mismo resalta los objetivos alcanzados durante todo el año 1949. Y lo que ahora recordamos es señalado de la siguiente manera:


ABRE LAS PUERTAS DE LA UNIVERSIDAD A LOS OBREROS EL GOBIERNO NACIONAL

La juventud argentina, obligada hasta hace poco a limitar sus aspiraciones de perfeccionamiento intelectual por la carencia de medios materiales, conoce el 20 de junio de labios del Jefe de Estado, general Juan Perón, una importante y aleccionadora medida.

Sobre la base de su propia afirmación: "Ni la inteligencia ni el saber pueden estar reservados a una sola clase social", el Presidente de la República anuncia la supresión de los aranceles universitarios.

El 20 de junio, "Día de la Bandera", y por eso mismo, fecha de alta significación emotiva y patriótica para la ciudadanía, el Primer Magistrado de la Nación informa por radiotelefonía sobre la trascendental decisión adoptada por su gobierno, dando a la iniciativa el carácter de homenaje al creador de la enseña patria y gran propulsor de la cultura nacional, general Manuel Belgrano.

El "Día de la Bandera", que como bien lo ha definido el general Perón, sintetiza y simboliza el augusto objetivo de todos los que luchamos por una Argentina grande, libre, soberana y justa, es fecha propicia para el anuncio de la trascendental medida, que abre las puertas de la Universidad a todos los jóvenes que anhelan instruirse para bien del país.

No hay comentarios: