Coronel Santiago Maurice
Natural de Francia. Cuando en febrero de 1841 el almirante Guillermo Brown recibió el encargo de Juan Manuel de Rosas de hacerse cargo de la escuadra que debía organizar para combatir contra las fuerzas navales de Rivera, mandadas por Coe, Santiago Maurice se presentó a aquel Almirante para formar parte de la misma. A fines de abril de aquel año relevó al comandante Nicolás Jorge que se enfermó en el mando de la goleta “Entrerriana”, armada con 8 cañones, cargo que desempeñó hasta el 26 de octubre, fecha en que debió desembarcarse por haberse resentido su salud a bordo de aquella embarcación con malas condiciones de habitabilidad. Pocos días después Brown recomienda al Gobierno que al “teniente graduado de capitán, Santiago Maurice, se le de la efectividad, por ser oficial que hará honor a su despacho”. En estas circunstancias, el 6 de noviembre de 1841 era embarcado en el buque insignia de Brown, en el nuevo bergantín “San Martín”; con el cual se participó en el combate del 9 de diciembre librado contra la escuadra de Coe, a unas 15 millas al S.E. de Montevideo, contribuyendo a la captura del bergantín “Cagancha”, totalmente desarbolado, en las proximidades del Banco Ortiz.
Al año siguiente Maurice se enfermó nuevamente, por lo que debió ser desembarcado, causa por la cual no participó en el combate de Costa Brava librado por Brown contra Garibaldi, el 15 de agosto de 1842. Reembarcado en el “San Martín” en noviembre del mismo año, pronto quedó a cargo del buque interinamente, por haberse desembarcado su comandante Guillermo Bathurst. En enero de 1843 pasó al pailebote “Recuerdo”, que varó en La Colonia, averiándose, culpando el capitán del mismo, S. Dorero, a Maurice de ser el responsable del accidente, circunstancia por la cual solicitó el pago de una indemnización.
A fines de octubre de 1843, Maurice releva al sargento mayor Bathurst en el comando de la barca “25 de Mayo”, después de haber actuado unos meses en el bloqueo de Montevideo, a bordo de la “Chacabuco”.
Con la “25 de Mayo”, Maurice llegó al Buceo el 13 de diciembre de 1843, después de haber recorrido la costa frente a Maldonado, para donde había partido el día 8 del mismo mes, junto con el “9 de Julio”, por orden de Guillermo Brown. A mediados de enero de 1844 Maurice por enfermedad, debió ser relevado por King. El 11 de marzo por orden de Juan Manuel de Rosas, releva a Bathurst en el mando del bergantín “Echagüe”, siendo remitido el primero preso a Buenos Aires, estando acusada la tripulación del buque que mandaba de haber sacado vestuarios y otros artículos de la barca francesa “Balguerie”, lo que motivó un reclamo del vicecónsul de esta nacionalidad en Maldonado, M. Calamet, y también por el conde de Lurde. Por esta causa, el “Echagüe” se había trasladado a Buenos Aires en el mes de febrero, efectuándose el relevo de Bathurst en esta ciudad: (Este último estaba acusado del referido saqueo por parte de la tripulación de su buque a la “Balguerie”, el 29 de diciembre de 1843, cuando el “Echagüe” fue a salvar la gente de aquella, encallada en el Banco Inglés; tal acusación no parece haber estado suficientemente fundamentada).
Mientras el “Echagüe” sufre largas reparaciones en el Tigre, a donde entrara el 26 de marzo de 1844, Maurice es designado “juez fiscal” en el sumario del desventurado Bathurst, el cual terminó pronto, pues en la noche del 18 de mayo del mismo año falleció el procesado. El fiscal Maurice ordenó la autopsia del cadáver.
Posteriormente, Maurice pasó a comandar el “9 de Julio”, con el cual llegó a la línea de bloqueo frente a Montevideo, el 8 de diciembre de 1844. Este buque, junto con el “San Martín”, el “Echagüe” y el “Maipú”, el 2 de agosto del año siguiente fueron tomados por los anglo-franceses, que izaron en los mismos la bandera de aquella nacionallidad, correspondiéndole la francesa al “9 de Julio”: tal fue el llamado “robo de la escuadra” de Rosas. Las tripulaciones regresaron a Buenos Aires.
SU PARTICIPACION EN LA BATALLA DE VUELTA DE OBLIGADO Y EN LAS DOS QUE TUVIERON LUGAR EN ANGOSTURA DEL QUEBRACHO, EN 1846
El capitán Maurice se incorporó entonces a las fuerzas del general Lucio Norberto Mansilla, que habían recibido órdenes de Juan Manuel de Rosas de interceptar el pasaje por el Paraná, a la escuadra anglo-francesa: en el Combate de la Vuelta de Obligado, el 20 de Noviembre de 1845, mandó dos piezas de artillería situadas en el flanco izquierdo de la línea federal, figurando entre los que merecieron conceptos elogiosos del general Mansilla en su parte al Restaurador.
Formando parte de las mismas fuerzas, participó en la acción del Quebracho el 16 de enero de 1846, y otros cañoneos de menor importancia en el curso del año 1846, cuando la escuadra anglo-francesa y los buques mercantes aliados regresaban de Corrientes. Como sargento mayor de infantería en comisión, participó en la segunda Batalla de la Angostura del Quebracho, el 4 de junio de 1846.
Fuente: http://es.metapedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Cortina
-------------------------------------------------------------------------------------------
Coronel Álvaro José de Alzogaray
Afirmamos sin temor a equivocarnos que el Coronel Álvaro José de Alzogaray fue el único de su apellido que valió la pena para la Patria. Descendiente directo del fanático liberal y gorila Álvaro "chancho" Alsogaray, el fundador de la UCEDÉ. El 20 de Noviembre tenía bajo su comandancia la Batería "Restaurador" en la Batalla de Vuelta de Obligado. Defendió con heroismo su posición en el transcurso de la refriega.
No obstante su legajo lleno de gloria por haber dado lo mejor de sí en tiempos del Brigadier General Juan Manuel de Rosas, en su obra "La Masonería en la Argentina a través de sus Hombres", el masón grado 33 Alcibíades Lappas afirma en la página 103, Primera Edición: "(...) Al ocurrir su deceso, [Álvaro José de Alsogaray] era inspector general de la Armada. Iniciado el año 1862 en la Logia San Juan de la Fe, de Paraná. En 1867 se afilió a la L. Constante Unión Nº23 de Corrientes y a partir de 1870 perteneció a la Logia Regeneración Nº5 de Buenos Aires".
-------------------------------------------------------------------------------------------
Coronel José María Cortina
Este ejemplar militar argentino en sus inicios actuó a favor de las fuerzas portuarias de Buenos Aires, y confundido combatió contra los ejércitos federales del Padre del Federalismo Argentino, José Gervasio de Artigas, hacia 1815. El resto de su vida como militar es digna de reconocimiento.
Héroe de la Guerra contra el Brasil, actuó en misión secreta en territorio brasileño, en 1825. De regreso a Buenos Aires, 1826 lo sorprende como sargento mayor en el Regimiento Nº1 de Caballería. Participó en la Batalla de Ituzaingó el 20 de febrero de 1827 contra el Imperio del Brasil. En esta memorable acción, muere en combate el Coronel Brandsen que era el jefe del regimiento de José María Cortina.
Héroe de la Campaña al Desierto de 1833, pues participó junto a Juan Manuel de Rosas y Juan Facundo Quiroga, entre otros, en la misma. Lo hizo con el grado de Coronel, pues fue promovido como tal el 21 de enero de 1833, y en dicha campaña actúa como Comandante del Regimiento Nº5 de Milicianos de Caballería "Colorados del Monte", el legendario cuerpo creado en 1820 por el Restaurador de las Leyes.
Héroe de la Batalla de Vuelta de Obligado, el Coronel Cortina mandaba 2 escuadrones de 220 plazas, los que estaban a las órdenes del ayudante mayor Julián del Río y del teniente Facundo Quiroga, éste último uno de los 2 hijos del Tigre de los Llanos, Brigadier General Juan Facundo Quiroga, ni más ni menos. Las fuerzas de este Héroe anónimo para la historiografía liberal-marxista estaban a retaguardia de la Batería "Restaurador". El Coronel Cortina también estuvo presente en ambas acciones que tuvieron lugar en Angostura del Quebracho en enero y en junio de 1846, dentro de ese acontecimiento al que llamamos Guerra del Paraná.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota de redacción: Estos son apenas algunos de los Próceres Olvidados de la Patria y que lucharon contra el invasor anglofrancés aquella jornada que con el tiempo, y durante la tercera presidencia del Teniente General Perón, mereció ser recordado como el Día de la Soberanía Nacional.
Justamente por haber combatido por la Confederación Argentina en tiempos del Brigadier General Juan Manuel de Rosas es que ningún lugar físico preponderante lo recuerda. No hay lugar público que registre el insigne nombre de estos auténticos paladines de la soberanía argentina.
Desde la Agrupación Patriótica AURORA vaya este humilde y sencillo homenaje a los federales que dieron una de las poquísimas muestras de valor y amor por la Patria a lo largo de nuestra historia hasta nuestros días.
1845 - 20 DE NOVIEMBRE - 2007
DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario