jueves, 18 de junio de 2009

UNIFORME DE SOLDADO DEL BATALLON DE SERENOS (1849)


Que el año 1849 fue uno de los mejores en la vida interna de la Confederación Argentina, no tenemos dudas al respecto. En ese momento, Inglaterra firmaba la paz con Juan Manuel de Rosas luego de haber invadido la Patria, entre 1845 y 1846, en los sucesos que dieron lugar a la Guerra del Paraná. En 1850 haría lo propio la otra potencia imperial invasora, Francia.

Todo parecía encaminado hacia la consolidación del éxito nacional bajo un sistema de valores criollos, donde el gauchaje tenía un bien ganado espacio en la sociedad, con derechos ofrecidos a él por el gobierno federal, y donde los mulatos, los indios y los negros gozaban de tantos privilegios como los sectores más selectos. El respeto, el orden, la educación, nada quedaba librado al azar. Se combatía a la masonería extranjera como a todo elemento anárquico hostilizante y ajeno a nuestro modo de vida. Se exaltaban las fiestas religiosas y se castigaba como a un traidor al que robaba dinero público.

Las características de la Confederación Argentina de 1848 a 1850 todavía siguen ocultas a los ojos de los argentinos. Es la etapa inmediatamente anterior a la entrega de la pampa y del levantamiento de los traidores que triunfarían en la batalla de Caseros en 1852. No hay información que indique la tranquilidad y solvencia de un país que, casi a mediados del siglo XIX, conoció en carne propia lo que era ser respetado como nación en el mundo. Por eso, aunque sea apenas una pequeña muestra de lo que existía en aquella época, queríamos traer en esta oportunidad la descripción de un uniforme empleado en el año 1849, que no apareció jamás en ningún manual o libro de lectura escolar de historia argentina.

Agregamos aquí, además, que la historia de los uniformes patrios nos dice mucho sobre nuestros orígenes y sobre nuestras costumbres, de allí el interés que despiertan en determinadas personas que fundan organizaciones o agrupaciones dedicadas exclusivamente a su exposición, colección y estudio.

Uniforme de soldado del Batallón de Serenos de 1849. Un cuerpo armado del país, de una época en que vivíamos con pleno ejercicio de la soberanía nacional. Prometemos más posteos de este tipo en el futuro:

"El Cuerpo de Serenos, al igual que los efectivos de la Policía, fue militarizado con motivo de la situación interna y la agresión y bloqueo de países extranjeros. Esto sin perjuicio de seguir atendiendo la función específica de vigilancia nocturna de la ciudad.

A raíz de ello sus integrantes fueron uniformados como soldados de infantería con gorro de manga azul del tipo mitra, chaquetilla corta azul de una hilera de botones amarillos, con vivo y divisa colorados, y pantalón recto azul con franja roja.

Su armamento consistió en fusil de chispa con bayoneta de cubo, y los efectivos se incrementaron con la incorporación de los Comisionados de Manzana, vecinos que tenían en forma honoraria a su cargo la recaudación del impuesto del que provenían los fondos para retribuir los servicios de los Serenos.

En cuanto a la organización del Batallón consistió en una Compañía de Granaderos, una de Artilleros y cuatro de Fusileros. Al igual que otras formaciones militares tuvo también bandera y banda de música e integró las fuerzas de la Confederación Argentina hasta la Batalla de Caseros, en la que tomó parte. Luego fue desmilitarizado y reintegrado a la misión específica de vigilancia nocturna que motivara en 1834 su creación.

Una fiel reproducción de la calle Santa Rosa (hoy Bolívar) vista desde la esquina de Federación (hoy Rivadavia), permite apreciar los Altos de Malló, de Escalada, el Departamento de Policía, y en último plano el Cabildo, zona la más céntrica entonces de la ciudad".

[Extraído de "Antiguos Uniformes Policiales. 1812-1936", Publicación N°6 del Museo Policial, Buenos Aires 1974].

3 comentarios:

FALLEN ANGEL dijo...

No pensaba encontrar un Blog tan interesante,pero,fundamentalmente,que "ponga a la historia en su lugar",es decir,que cuente las cosas como realmente fueron y no las pelotudeces que nos enseñaron y mintieron en la escuela(y lo siguen y seguirán haciendo).
A propósito de un posteo de una letra de RUBEN LENA,"AL GENERAL LEANDRO GÓMEZ",me tomé el atrevimiento de transcribir el posteo que Uds.hicieron sobre la caída de Paysandú y la muerte de dicho General.
Espero no molestarlos con mi actitud,y si lo hago,les pido por favor que me lo comuniquen y retiro de inmediato el posteo.Gracias.Un saludo.

Agrupación Patriótica AURORA dijo...

Estimado, agradecemos sus comentarios elogiosos para con este humilde "blog", cuya misión no es otra que la de traslucir ciertos episodios y personajes que la enseñanza "oficial" (la oficial y verdadera es la que se ha ocultado, por cierto) nos ha negado.

Por supuesto que usted tiene todo nuestro aval para publicar la nota que hemos hecho sobre el general Leandro Gómez y su martirio cuando Paysandú en 1865. Un día, incluso, hablaremos un poco sobre algunas tumbas que yacen en el cementerio de dicha ciudad con los restos de otros héroes orientales caídos en aquella oportunidad.

Agrupación Patriótica AURORA
Originada en la Nación Argentina, se opone al poder mundial y a la entrega de la Patria

Facon Federal dijo...

Execelte blog,sigan asi estimados camaradas federales,sigamos luchando por la causa Federal,y por nuestro Restaurador,desde ya,les envio un abrazo y bendiciones.

VIVA EL RESTAURADOR!
VIVA LA CAUSA FEDERAL!

La ciudad de La Plata haciendose presente en la lucha por la sagrada y santa causa federal.