domingo, 26 de julio de 2009

MEDIDAS DE LA FUNDACION EVA PERON Y UN MENSAJE DE PIO XII, EN JULIO DE 1952

La Ciudad Infantil de la Fundación "Eva Perón". Al quedar inaugurada -el 14 de julio de 1949-, Eva Perón dijo ese día: "...y la Ciudad Infantil que abre hoy sus puertas a las esperanzas de la niñez económicamente menos favorecida de la patria, proclama hacia los cuatro puntos cardinales que nosotros no olvidamos a la niñez".

Era un paisaje por demás empobrecido aquel que mostraban los parajes del Chaco, en el límite con Santiago del Estero. Los ranchos de adobe, unas pocas vacas sueltas, el alboroto de las gallinas que andaban de un lado para el otro, un puñado de ovejas y algunos tachos y utensillos que, a diario, se empleaban para comer un pedazo de asado, con más huesos que carne. El paisaje era desolador, duro, curtido. Los chinitos de la zona mantenían su alimentación básica -y digna- gracias a sus padres, casi todos hacheros de profesión, que, mal pagos y peor considerados, se internaban en los quebrachales de La Forestal tal vez días enteros, semanas enteras, lejos de sus ranchos y de la familia.

Lo poco que ganaban los hacheros del Chaco hacía imposible el arribo al hogar con algún juguete para los niños, quienes, ansiosos, corrían a abrazar al padre laborioso que llegaba del trabajo en medio de los montes.

No se sabe bien cómo fue, pero en el relato de la mujer con casi 60 abriles encima, aparece una imagen bien nítida: una camioneta que se acerca despacio por esos parajes hoy desaparecidos, y la gente que se empieza a amontonar. ¿Quiénes eran? ¿Qué querían? Al cabo de unos instantes, la camioneta se frena como a unos 50 metros de donde se hallaban los curiosos chaqueños. Descienden como 2 o 3 personas, y se advierte en el furgón el lema "Fundación Eva Perón". El recuerdo ya surte sus primeras lágrimas. Esos hombres de la Fundación pidieron a los niños pobres de aquellos parajes que formen una fila, y que se dirijan hasta las puertas traseras de dicha camioneta. Y así lo hicieron. De repente, cada uno recibió un regalo, un juguete. Ella (la protagonista de este relato de su infancia) obtuvo una muñeca de porcelana, "de las más caras que había entonces", confió, "y mi hermano recibió un autito de carrera de madera". Esto sucedió algunos años después de la muerte de Eva Duarte de Perón, y, a pesar del tiempo transcurrido, esta vivencia jamás se la pudo olvidar.

Este ejemplo que acabamos de transcribir, fue uno más de miles y miles que se dieron en aquél entonces, por eso es que hoy, al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento de la esposa de Juan Domingo Perón, ocurrido el 26 de julio de 1952, queríamos traer, como una curiosidad más de los tiempos, el comunicado emitido por la Fundación Eva Perón un día después de su deceso. Y después, tomado de un periódico de la época, el mensaje transmitido por el Papa Pío XII -para muchos el último gran pontificado que tuvo la Santa Iglesia Católica- sobre el mismo asunto:


"La Fundación Eva Perón

La resolución de las autoridades de la Fundación Eva Perón es la siguiente:

El administrador general en nombre del cuerpo directivo de la Fundación Eva Perón, en conocimiento del deceso de su ilustre presidenta, y en presencia del drama que enluta a todo el pueblo de la República, por la irreparable pérdida que representa para aquellos a quienes entregó su alma superior, y en cuyo beneficio quemó etapas de su vida, en interminables vigilias que soportó con estoicismo, y considerando:

Que su vida es ejemplo de abnegación, sacrificio, renunciamiento y amor a los humildes y desvalidos, sentimiento que le inspiraron esta admirable obra de cultura, educación y asistencia social;

Que ese hecho luctuoso que afecta al sentimiento unánime de todos los hogares de la Patria y tanto más sensible, para aquellos que de más cerca pudieran admirar su trayectoria luminosa en esta institución, a la que dedicó todas sus energías y desvelos para redimir a los desheredados, a quienes ofrendó su inmenso corazón compartiendo su profundo cariño con el que profesó al Libertador de la República y que fueron sus dos amores, esencia y fin de "la razón de su vida";

Que interpretando tan hondo dolor, como homenaje a la memoria de la Jefa Espiritual de la Nación, creadora y realizadora de esta maravillosa obra de tan vastos alcances sociales en el tiempo, que para concretarla despreció todos los halagos de la vida en aras de los necesitados y desamparados, y cuyo nombre es bandera de esperanza, de amor y de redención de las clases trabajadoras del mundo, resuelve:

1° Adherirse a los honores dispuestos en el día de la fecha por resolución de los señores ministros del Poder Ejecutivo de la Nación.

2° Disponer que el personal de la institución, en señal de duelo, lleve luto mediante el uso de corbata negra durante tres días y cinta negra en la solapa del saco, durante treinta días, los hombres, y moños del mismo color, durante treinta días, las mujeres.

3° Destacar en el velatorio y durante el tiempo del duelo una guardia de honor integrada por obreros, empleados y alumnos de los establecimientos de esta Fundación.

4° Disponer que en todos los edificios pertenecientes a esta Fundación permanezcan la bandera a media asta y las puertas entornadas durante treinta días.

5° Invitar a todo el personal de la Fundación Eva Perón a concurrir a los actos del velatorio y sepelio de su dignísima presidenta.

6° A la hora del sepelio en el templo parroquial del barrio Presidente Perón, las campanas doblarán a duelo durante quince minutos.

7° Esta Fundación mantendrá permanentemente una llama votiva como recuerdo y eterno agradecimiento por la obra que realizó en beneficio de todos los humildes la Jefa Espiritual de la Nación Argentina.

8° Enviar ofrenda floral.

9° Hacer llegar nota de pésame al excelentísimo señor presidente de la Nación, general de Ejército don Juan D. Perón y familiares.".


MENSAJE DE SU SANTIDAD PIO XII

Todas las instituciones que formaban parte de la Fundación "Eva Perón", tenían habitaciones amobladas con gran estilo y eran muy confortables. En la imagen se aprecia una de ellas. En el extremo izquierdo arriba, un retrato del presidente Juan D. Perón.

[Diario "El Mundo", Lunes, julio 28 de 1952, página 11, columnas 5 y 6]:


"CON UN SENTIDO MENSAJE ADHIRIO PIO XII AL DUELO INTERNACIONAL

Castel Gandolfo, 27 (INS). - Su Santidad el Papa Pío XII, adhiriéndose al duelo internacional por el fallecimiento de la señora Eva Perón, envió un sentido mensaje de condolencias al presidente Perón, de la Argentina.

El Sumo Pontífice también recordó con sus más allegados la audiencia que concedió a Eva Perón durante la visita de la extinta primera dama argentina a Italia.


EXALTAN SUS ESFUERZOS EN PRO DEL DESAMPARADO

Ciudad del Vaticano, 27 (R). - El embajador argentino ante la Santa Sede, señor Carlos María Oliva Vélez, envió la noticia del fallecimiento de la señora Eva Perón directamente al secretario de Estado sustituto del Vaticano, monseñor Giovanni Batista Montini. La radio del Vaticano expresó más tarde el "profundo dolor" que el fallecimiento de la señora Eva Perón produjo en los círculos del Vaticano. El comentario de la citada emisora prosigue: "Bien conocidas son las gigantescas obras propiciadas por esta meritísima señora en los campos social y cultural y en el de la ayuda y previsión. Y de estas obras, había ya una indicación clara en ocasión de la visita que hizo ella, al Papa en 1947".

Continuará su Obra

"Aunque la señora Perón ha muerto muy joven, se estima que su obra llegó ya suficientemente lejos como para que pueda ser continuada, gracias al espíritu cristiano de sacrificio de todos los argentinos".

La radio del Vaticano recuerda que el Papa Pío XII envió su bendición paternal durante la prolongada enfermedad de la señora Eva Perón y que el Nuncio de Buenos Aires tiene instrucciones de adherir a la Santa Sede en el profundo pesar que aflige al presidente y al pueblo de la Argentina".

No hay comentarios: